sábado, 27 de junio de 2009

Las Termas de Chile


La formación de los cuerpos hidrotermales se produce cuando el magma de la tierra, que es roca fundida a miles de grados de temperatura, busca salida a la superficie. Cuando no logra salir toma otras direcciones, y se forman intrusiones debajo de la tierra, esos cuerpos magmáticos permanecen calientes muchos años y dependiendo del ambiente y la composición química de los materiales, puede tardar siglos y hasta miles de años en enfriarse. Muchas veces ese cuerpo magmático caliente está cerca de depósitos subterráneos de agua, conocido como manto friático, que con el tiempo va calentando este depósito de agua, la que a mayor temperatura pierde densidad y empieza a formarse vapor que busca cómo ascender hasta salir a la superficie. Estos gases o vapor de agua caliente encuentran salida a la superficie en las fracturas de la tierra o fallas geológicas provocadas por grandes movimientos tectónicos.
Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno en el que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas. Las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.






Cultura Y Arqueologia de Chile.


Cultura
y Arqueologia

Orongo, un importante sitio arqueológicoOrongo es uno de los centros ceremoniales más importantes de la Isla, destaca por sus petroglifos, pinturas rupestres y construcciones que datan del 1200 d.C. y se ubica al suroeste del volcán Rano Kau, cuyo cráter que mide aproximadamente 1 km. y medio de diámetro, de antiguo ha servido como recolector de aguas lluvias. Además conserva un jardín enclaustrado de especies polinésicas y nativas de gran valor. Estas conforman un microclima apropiado para conservar la principal reserva de flora isleña.
Los Ahu, lo más sagradoLos ahu son los centros ceremoniales que tiene cada cultura polinésica. Aunque se denominan de diferente manera, todos comparten una estructura arquitectónica similar:
Una plaza de forma rectangular que define el espacio sagrado.
La existencia de una plataforma en uno de los extremos de la plaza. Estas eran consideradas como el lugar más sagrado de todo el sitio ceremonial.
La presencia de losas de piedra en la plaza y en la plataforma, usadas como respaldos al sentarse.

Sitios Mas Visitados en Chile.





Una Mirada Panorámica:
Existen diferentes maneras de conocer la Isla. Hay Servicios turísticos que ofrecen guías y paseos en autobuses para recorrer los sitios de mayor interés a los que también se puede acceder en motocicleta, a caballo o simplemente a pie.
En una primera visita al pueblo se puede conocer el Museo Antropológico R. P. Sebastián Englert, la iglesia donde se celebra la misa dominical cuyo atractivo son los cánticos en idioma Rapa Nui, el Mercado Artesanal y la caleta de pescadores. Con algo más de tiempo se puede salir fuera de Hanga Roa, en dirección al sur, y llegar al volcán Rano Kau, con su cráter de 1,6 km. de diámetro, admirar una gran cantidad de petroglifos, y conocer el centro ceremonial Orongo, donde se realizaba uno de los ritos más importantes: la elección del Tangata Manu u Hombre pájaro.
Por la costa y en dirección este, se encuentra Vinapu. Uno de los mayores atractivos del lugar son sus siete Moais, un muro “incaico”y una estatua-columna que recuerda los monolitos cercanos al lago Titicaca. Muy cerca están los sitios arqueológicos “Hanga Poukura”, “Akahanga” y el volcán Rano Raraku, cuyo interés está dado porque de su cráter y cantera fueron tallados la mayor parte de los Moais existentes.
Estos gigantes de piedra, que siempre miran hacia el interior de la Isla, están ubicados sobre unas plataformas o “Ahu”, que inicialmente eran tumbas abiertas construidas mucho antes que los Moai. Finalmente se llega hasta la hermosa playa Anakena, de arenas blancas y aguas tibias, que fascina a quienes la conocen y disfrutan.

Una vez de vuelta en el pueblo, por el camino interior, es posible conocer el Ahu Akivi sobre el cual se erigen siete estatuas que se asoman hacia un amplio océano.Próximo a Hanga Roa encontramos el centro ceremonial Tahai, donde se encuentra el único Moai que conserva sus ojos de coral. Para los amantes de la aventura, también se puede subir a la cumbre del monte Tere vaka.

miércoles, 10 de junio de 2009